Instalación del control de acceso en una obra

Instalación del control de acceso en una obra

Los requisitos iniciales y el progreso de una instalación de control de acceso en una obra

La instalación de una solución integral de control de acceso en una obra es un proceso riguroso que debe seguir una serie de preparativos antes de la instalación propiamente dicha, así como un respeto escrupuloso de las consignas de montaje y de seguridad que garantizan el buen funcionamiento del control de acceso al sitio.
Solución integral de acceso a obra

Solución integral de acceso a obra

Una solución de control de acceso en una obra incluye los siguientes elementos: un torno de tipo molinete de altura completa que restringe los accesos peatonales impidiendo cualquier acceso no autorizado, una barrera motorizada para el control de acceso de los vehículos, lectores de control de acceso por tarjeta RFID o biometría, un software de gestión de los accesos, y cuando sea necesario una impresora de tarjetas para realizar la personalización de cada tarjeta con sus respectivos identificativos y foto.

Zapata de hormigón para torno de acceso

Requisitos previos a una instalación de acceso a obra

Antes de cualquier instalación de control de acceso propiamente dicha es menester tener en cuenta los siguientes elementos. Para apoyar el torno de altura completa, una zapata de hormigón es necesaria, con una dimensión recomendada de 2x2m y 25 cm de espesor. Para soportar los esfuerzos mecánicos generados por la barrera motorizada, una zapata de hormigón es necesaria y su dimensión debe ser de 70x70 cm y 25 cm de espesor, su pletina de soporte debiendo ser empotrada en el mismo hormigón.

Zapata de hormigón para varios tornos

Zapata para varios tornos

En el caso de dos tornos molinetes yuxtapuestos se recomienda realizar una sola zapata de hormigón para soportar ambos tornos. De esta manera se asegura la alineación y el paralelismo de los tornos y la robustez global de la instalación se mejora. Se recomienda trabajar de la misma forma si una barrera motorizada debe instalarse al lado de un torno molinete.

Barrera motorizada doble

Barrera motorizada para paso de gran anchura

En el caso de que el control de acceso a la obra incluya vehículos de grandes dimensiones será necesario habilitar un acceso de anchura 6 metros o más. Para ello es posible instalar dos barreras motorizadas Enzocard TA3600 en versión 4m o 6m pudiendo ser colocadas frente a frente o espalda a espalda. Su apertura puede controlarse de forma simultánea, o de forma separada si una controla la entrada y la otra la salida.

Cableado del torno de altura completa

Cableado de los componentes del control de acceso

Los componentes del sistema que va a controlar los accesos a la obra deben conectarse entre sí. Esto significa que los cables de conexión deben pasar por tubos coarrugados hundidos en el suelo y salir por las zapatas de hormigón con el fin de permitir la comunicación entre los lectores de tarjeta RFID del torno, de la barrera, con la electrónica de control y el ordenador en el que se encuentra funcionando el programa de control de acceso.

Torno de acceso en 4G

Comunicación del torno en 4G

Una obra de gran tamaño o que engloba zonas atravesadas por calles o carreteras puede hacer imposible el cableado entre los distintos elementos. Para ello disponemos de una solución autónoma así cómo de soluciones de acceso basadas en comunicación 4G a tiempo real entre cada elemento, incluso entre cada torno en peer-to-peer, con base de datos en el Cloud. Su coste se compensa por la simplificación que supone en la instalación global ya que solo queda hacer llegar cables de alimentación 220V.

Torno molinete colocación por grúa

Acceso de los elementos al sitio

El acceso de los elementos hasta el sitio final de instalación debe tenerse en cuenta con adelanto. Un torno de altura completa, aún el modelo más sencillo de simple paso, es un elemento cuyas dimensiones alcanzan 1,50x1,50 m y 2,30m de altura y pesa alrededor de 350 kg. Es indispensable verificar la posibilidad de descargarlo del camión que lo entregará en la obra y luego de poder llevarlo hasta su posición de instalación por medio de una grúa o de una carretilla adaptada.

Instalación del control de acceso en España

Profesionales del acceso a obras

Fabricante de tornos molinetes, barreras motorizadas, lectores de tarjeta RFID , electrónicas de control y software de gestión del acceso, disponemos de todos los elementos para el control de acceso a obras y nos hemos convertido en un referente del sector en Europa. Confíe en Enzocard para la instalación del control de acceso a su obra: estará en manos de un experto reconocido que ofrece la mejor tecnología con precios más que competitivos. Instalamos en toda España, Portugal, Francia y más, con el mantenimiento y la formación a nuestros sistemas incluida.